Características de un Emprendedor Exitoso
Aunque no existen características únicas, una teoría de la iniciativa empresarial, algunas pautas pueden ayudar a los que tienen la buena idea de convertirse en emprendedores exitosos. Estas son algunas de las características de los mismos:
La pasión y la motivación
Si hay una palabra que describe una característica fundamental en un espíritu de empresa, sería la pasión.
La demostración por la pasión y la motivación determinará su éxito en el ámbito empresarial. Desde la construcción e implementación de un prototipo, a lanzar su idea a los capitalistas de riesgo, el éxito es una función de la pasión y determinación.
Tomando riesgo
Los emprendedores son tomadores de riesgo listos para sumergirse profundamente en un futuro de incertidumbre. Pero no todos los tomadores de riesgo son emprendedores de éxito. Lo que diferencia a un emprendedor de éxito del resto en términos de riesgo, es que estos tienen la voluntad de arriesgar tiempo y dinero en incógnitas, pero también mantener los recursos, planes y ancho de banda. Al evaluar los riesgos, un emprendedor exitoso se preguntara a sí mismo, ¿Vale la pena arriesgar mi tiempo, dinero y carrera? Y, ¿Qué voy a hacer si esta empresa no vale la pena?
Confianza en sí mismo, el trabajo duro y la dedicación disciplinada
Los emprendedores disfrutan lo que hacen. Creen en sí mismos y están seguros y dedicados a su proyecto. En ocasiones, pueden mostrar terquedad en su intenso enfoque en la fe y en su idea. Pero la otra cara es su disciplina y dedicación demostrada.
Adaptabilidad y flexibilidad
Es bueno ser apasionado o incluso terco por lo que haces. Pero ser inflexible acerca de las necesidades del cliente o del mercado te llevará al fracaso. Recuerda, una aventura empresarial no se trata simplemente de hacer lo que cree que es bueno, sino también de hacer negocios con éxito fuera de ello. Las necesidades del mercado son dinámicas: los cambios son un fenómeno recurrente. Los emprendedores de éxito dan la bienvenida a todas las sugerencias para la optimización o personalización para mejorar su oferta y satisfacer las necesidades del cliente y del mercado. Un producto que desarrolla por sí mismo por sí solo puede calificar como un pasatiempo, sino mientras que un producto que desarrolla para el mercado debe satisfacer las necesidades del mercado.
Comprender su oferta y el mercado
Otra de las características de un emprendedor es que conoce su producto por dentro y por fuera. También conoce el mercado y su dinámica por dentro y por fuera. No estar al tanto de las necesidades cambiantes del mercado, movimientos de la competencia y otros factores externos pueden llevar incluso a la insuficiencia productos.
Gestión del dinero
Se necesita tiempo para llegar a ser rentable para cualquier proyecto empresarial. Hasta entonces, el capital es limitado y debe ser utilizado con prudencia. Incluso después de la obtención de fondos o ir en pleno crecimiento, un exitoso hombre de negocios mantiene un control completo de los flujos de efectivo, ya que es el aspecto más importante de cualquier negocio.
Planificación
El espíritu empresarial es sobre la construcción de un negocio desde cero mientras que administra sus recursos (incluyendo el tiempo, el dinero y las relaciones personales). Se trata de un compromiso a largo plazo, y tratando de planear tanto como sea posible el futuro. En realidad, sin embargo, la planificación de todo y tener una solución lista para todos los posibles riesgos puede impedir que incluso dar el primer paso. Los emprendedores exitosos mantienen una mentalidad y un temperamento fuerte capaz de tratar con posibilidades imprevistas.
Hacer un análisis de viabilidad; identificar los umbrales de tiempo y de capital; tomar la inmersión profunda con sus limitados recursos. Si se cruzan los umbrales, buscan alternativas y están preparados para tomar la siguiente salida.
Habilidades de Redes
¿Cómo se toca la red de soluciones? Muchas personas buscan consuelo en la conmiseración: amigos, colegas y vecinos están dispuestos a quejarse contigo acerca de «la desaceleración global», la falta de demanda, o la competencia desleal; pero eso no va a mejorar tu producto ¿Qué hacen los emprendedores de éxito? Buscan mentores con más experiencia y extensas redes para encontrar valiosos consejos.
Tener este tipo de capacidades de red, incluyendo mentores más experimentados, es una característica clave de los emprendedores exitosos.
Estar preparado para tomar la salida
No todos los esfuerzos se traducirán en éxito. La tasa de fracaso de un proyecto empresarial es muy alta. A veces, es absolutamente factible tomar la ruta de salida «práctico» y probar algo nuevo, en vez de continuar haciendo inversiones que no llevaran a ningún lado en la misma empresa. Muchos emprendedores famosos no tuvieron éxito en la primera ronda, pero tenían la serenidad y la previsión para saber cuándo cortar sus pérdidas.
Los emprendedores pueden dudar de sí mismos, pero no demasiado
Puedes preguntarte, ¿soy un emprendedor? Y la misma pregunta se puede poner en duda sobre la respuesta. Incluso si no tienes el estilo de Steve Jobs o el pelo de Elon Musk, si tienes el coraje de hacerse preguntas intimidantes como; ¿Puedo hacer esto? ¿Me quiero convertir en esto?, estas altamente capacitado para ser un emprendedor.
Te puede interesar leer:
- 7 Cualidades de las personas exitosas
- 19 Hábitos de la gente exitosa
- 30 Mejores frases motivadoras
- 10 Mejores estrategias de ventas