Cuanto Gana un Biólogo Marino?
Un biólogo marino es un profesional que tiene conocimientos acerca de los ecosistemas marinos (ya sean océanos o ríos) su forma de relacionarse, los peligros y riesgos que existen en torno a ellos y la forma correcta de conservarlos, además de descubrir nuevas especies ya que se estima que se ha investigado sólo un 5% de la vida en océanos.
Sus actividades son muy variadas desde proyectos de conservación marina, enfocados a la protección de un ecosistema, en el sector público vigilando el uso de los recursos marinos, encargados de acuarios e inclusive pueden llegar a ser entrenadores de delfines o científicos de la biología marina siendo Oceanógrafos, técnicos biológicos, biólogos pesqueros, entre otros.
Naturalmente la mayor parte de las universidades que ofertan esta carrera se encuentran en las ciudades costeras del país, en donde la oferta de trabajo es mayor y mejor remunerada en términos generales.
Su salario depende en gran medida del sector en el cual se encuentren trabajando a continuación citaremos algunos ejemplos con fines de comparación. Como en la mayoría de las profesiones existen sectores que pagan mejor y entre más alto sea el puesto y la responsabilidad los salarios son mayores.
Si se trabaja en un proyecto privado de conservación de algún ecosistema en donde se tenga un patrocinio amplio pueden ganar hasta $50,000 pesos (alrededor de $3850 dólares), en algunos casos la cooperación en el proyecto puede dar un sueldo de $15,000 pesos ($1150 dólares aproximadamente).
Por otro lado la SEMARNAT (organismo encargado en México de la conservación de los recursos naturales) tienen un salario que oscila entre los $20,000 a $30,000 pesos mensuales (alrededor de $1540 a $2300 dólares), en este puesto se realizan labores de conservación, así como otorgar permisos a diversas compañías turísticas o pesqueras.
Otra opción es ser maestro
Existen granjas que se ubican sobretodo en la parte norte del país en donde se crían peces y camarones solamente para consumo humano (lo que reduce el daño que se puede producir en un ecosistema), que requieren de la supervisión constante de un biólogo marino, con sueldos que pueden rondar entre los $40,000 pesos hasta los $80,000 pesos al mes (alrededor de $3070 a $6140 dólares) si la persona es la encargada de todo el proyecto.
También debemos considerar que en algún momento de su carrera profesional se pueden mezclar los trabajos anteriormente descritos, con lo que sus ingresos aumentan bastante, mientras se tengan dos empleos. En realidad como en tantos otros empleos como un diseñador industrial, químico farmacéutico o ingeniero eléctrico, el sueldo de un biólogo depende de su experiencia y en donde se labore, incluso en que país.