Cuanto Gana un Diputado Federal?
Los Diputados Federales son los funcionarios del Gobierno encargados de tomar decisiones para que el país avance, todos ellos tienen reuniones generales en donde se plantean acuerdos y propuestas a posibles alternativas y soluciones a problemáticas que atañen al país, el lugar en donde se toman estos acuerdos, es en la «Cámara de Diputados» o también llamada «Cámara de Representantes»
Como ya vimos en Cuanto gana el presidente y diputados locales ahora es el turno de sus compañeros los Diputados Federales. Tal y como se llama su cámara es lo que son, son representantes elegidos por el pueblo y están obligados a defender los ideales de su comunidad y gente que cree en ello, los diputados en México son un total de 500 que son elegidos cada 3 años, lo que implica que haya 500 sillas en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Dentro del organismo de Diputados, encontramos que se elige a un Presidente, dos Vicepresidentes, Secretarios, Presidente de Junta de coordinación y coordinadores. Que son elegidos equitativamente para contener a todos los representantes de los diferentes partidos políticos elegidos.
Bien vamos a lo que nos interesa, A inicios del año 2015 y gracias a la legislación de transparencia, es como se publican abiertamente el sueldo de los diputados federales, El Presidente de la cámara presume un sueldo de $350,798.82 pesos al mes ya con las prestaciones siendo el que más grande tiene su cuenta, seguido de los secretarios y después los diputados federales que ganan $148,468 pesos mensuales de forma base, que sumando sus bonos, ayudas y prestaciones la cuenta se desglosa así:
- Dieta neta mensual: $73,910 (reducción del año pasado 2014 de $74,000)
- Asistencia legislativa: $45,786
- Asistencia ciudadana: $28,772
Prestaciones extra
- Aguinaldo: $198,187
- Ayuda para despensa: $33,360 (anual)
- Seguro de vida: $55,690
- Seguro de gastos médicos: $110,610
- Seguro de separación: $197,262
Con estas prestaciones que se les da a cada uno de los 500 diputados en la nomina federal sus ingresos y gastos reales suben, si bien a los primeros tres conceptos le hace falta quitar el impuesto de ISR, ISSSTE y SECORE, además de los servicios públicos no mencionados como: seguridad, servicio de telefonía celular, entre otros.
Los gastos que cada diputado reporta al gobierno federal son mayores debido a las prestaciones extra no reportadas en la página oficial de transparencia. Partiendo del sueldo de $148,468 pesos al mes que son reportados y multiplicándolos por 500 diputados en la cámara, tenemos que cada mes genera un gasto a los mexicanos de $74,234,000 pesos, siendo el segundo congreso de la unión más caro de América Latina. Entre las ganancias de los diputados se suma la asistencia legislativa que no se haya gastado e igual de asistencia ciudadana; con esto le siguen los pasos muy de cerca al presidente que reporta un sueldo de $208,570 pesos mensuales y a los senadores.
4 Comentarios